IDE Arduino

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar.

El software libre son los programas informáticos cuyo código es accesible por cualquiera para que quien quiera pueda utilizarlo y modificarlo. Arduino ofrece la plataforma Arduino IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) para descargarla gratuitamente .

¿Cómo descargar la plataforma Arduino IDE?

Una vez abierto el enlace nos llevará a la página oficial de Arduino donde tendremos acceso a descargar la plataforma dependiendo del sistema operativo usado.

Una vez descargada e instalada la plataforma, al abrirla tendremos acceso al panel de programación de Arduino.

Este está dividido en dos funciones: el void setup() y el void loop().

Void setup() :

El setup es la primera función en ejecutarse dentro de un programa en Arduino. Es, básicamente, donde se configuran las funciones que llevará a cabo el microcontrolador una sola vez cada vez que este se inicie.

Void loop() :

Loop en inglés significa lazo o bucle. La función loop en Arduino es la que se ejecuta un número infinito de veces. Al encenderse el Arduino se ejecuta el código del setup y luego entra al loop, el cual repite de forma indefinida hasta que se apague o se reinicie el microcontrolador.

La plataforma proporciona unos códigos de ejemplo gratuitos para poder probarlos y ver cómo funcionan.

Una vez que tenemos el código tenemos la opción de comprobar que este no tenga ningún error y funcione correctamente.

Una vez verificado, podremos subir el programa al microcontrolador.

Para el funcionamiento de Wall-E hemos diseñado el siguiente programa que puedes descargar: