Montaje de Wall-E

En esta entrada encontraremos como los estudiantes de segundo de bachillerato montaron a Wall-E

Hola y bienvenidos al montaje de Wall-E.
En esta entrada mostraremos como el equipo de pre-ingenieros del instituto Campanillas, ha construido la impresionante obra de robótica avanzada Wall-E.

(broma del creador, no hay seguridad de que encuentre los componentes en este tipo de tiendas)

Lo primero de todo es comprar los materiales.
Como todos bien sabemos la mayoría, y por no decir toda, de las mercancías relacionadas con la tecnología desde móviles hasta televisiones e impresoras, se compran en la gran nación de China gracias a su bajo coste. Por ello el equipo decidió, gracias a esta observación y al poco presupuesto dado, comprar los diferentes componentes en el mercado chino con la utilización de un portal de ventas web, AliExpress, aunque tambien se pueden encontrar este tipo de componentes en portales de ventas distintos como Amazon, Alibaba o en cualquier tienda de electrónica que haya en el barrio.

Una vez llegado el paquete, comprobamos que todo lo que pedimos estaba dentro donde debiamos de encontrar lo siguiente:

-Un arduino UNO.

-Un driver L298N.h

-Un dispositivo bluetooth HC-06.

-Un sensor ultrasonidos SR-04

-Un motor servo SG-90

-Dos motores TT 130.

-Dos ruedas.

-Kid de carcasa.

-Cables (H-H M-H M-M).

-Conmutador ON/OFF.

Una vez comprobado de que todo esta en orden procedemos a montar a Wall-E o por lo menos lo que hay dentro de él.Empezaremos con el modelo que mostraremos a continuación que es la que el grupo ha utilizado para el proceso de programación y desarrollo y después de este explicaré como es el montaje de Wall-E con las piezas sacadas de la impresora 3D. Si le interesa pinche en 3D para ir a la entrada donde explican el desarrollo de las piezas

Empezaremos montando la carcasa.Para este paso montaremos la estructura donde los órganos de Wall-E se sostendrán.Nosotros, con ayuda de unos planos en chino, montamos la estructura y los motores que moverán a Wall-E.

Como podemos ver en la imagen hay unas piezas que nos proporcionaran anclaje para los motores.Estas cuatro piezas se colocaran en 4 huecos de manera que la parte larga que sobresale quede en la parte inferior de la estructura.Tendremos que tener en cuenta, cuando tengamos las piezas puestas de orientar los motores de manera adecuada para así facilitar la posterior programación.

Aquí tenemos una imagen para orientaros.

A continuación vamos a poner la rueda loca .

Para ello cogemos la rueda loca que viene en la caja que nos dan en el kit y cogemos los tornillos correspondientes para poder unir la rueda loca con la carcasa que hará de estructura

Con esos tornillos y los adaptadores colocaremos la rueda loca para que Wall-E no caiga hacia atrás, utilizaremos la rueda loca como soporte.

Una vez puesta la parte de los motores y la rueda loca nos centraremos en colocar la placa arduino las baterías y el driver. Empezaremos con las baterías.

Necesitaremos dos baterías, una que alimentara la placa arduino, los diferentes sensores y el servo(5-6V), y la segunda batería de mayor voltaje y amperaje para alimentar los motores.(5-12V, alto amperaje pero no mayor de 1A )

En mi caso particular he decidido utilizar una batería de móvil portátil para alimentar la placa arduino, el servo y sus sensores, y una batería de ácido de 12V y 1’3A(recomiendo utilizar un amperaje menor o podría quemar el driver, en el caso que utilice un amperaje mayor modifique el programa para prevenir este acontecimiento) pero puede utilizar pilas pero no durará lo mismo y tampoco tendrá la misma fuerza .

Una vez conseguida las baterías utilizaremos cualquier tipo de adhesivo para unirlo con la carcasa y de manera opcional poder utilizar fieltro en el caso de que quiera reciclar componentes para otro tipo de proyecto(como es en mi caso).

Hay muchas maneras de distribuir las piezas de la parte superior pero hay que tener en cuenta que el servo y el sensor ultrasonidos deben de quedar en la parte delantera. Aquí os dejo montarlo como queráis, aquí tenéis un ejemplo.

Os presento a Wall-Bull el Wall-e más `potente de toda su promoción, creado or el autor de esta entrada Joaquín Fernández Suáres.

Como podéis ver, la parte baja es tal y como hemos comentado anteriormente pero en la parte superior podemos optar por diferentes diseños. Si nos veis en la feria de tecnologia Fantec, los diferentes Wall-E estarán diseñados con diferentes baterías puestas en diferentes posiciones pero todos tienen las mismas pautas:

-El servo y el ultrasonidos se encuentran en la parte superior delantera.

-La parte baja esta formada por sus dos ruedas y motores en la parte delantera y la rueda loca en la parte trasera.

Queda mencionar que en el Wall-E 3D(con carcasa de la impresora) varia un poco , añadiendo diferentes adaptadores para que el montaje, pero las bases son las mismas.

Para este Wall-E 3D solo necesitaremos unos adaptadores para las ruedas para así separarlas y poder utilizar la carcasa así de simple.

Y hasta aquí el tutorial para la construcción de Wall-E 3D y el prototipo Wall-E para su experimentación, espero que os sirva de mucho.