HC-06

HC-06

MÓDULO BLUETOOTH HC-06

Este módulo bluetooth te ayudará, de forma muy sencilla, a comunicarte con cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador de forma inalámbrica.

En nuestro caso, este módulo lo usamos para poder manejar a Wall-E desde nuestro móvil.

A continuación, veamos algunas de sus características principales:

-Los módulos HC-06 están montados sobre una interfaz en la que se incluye cuatro pines para su conexión, Vcc, Gnd, Txd y Rxd.

-Tienen un led para indicar el estado de conexión del bluetooth. Si este led parpadea es que no está emparejado, si este está activado de forma continua el bluetooth está emparejado.

-La tensión de alimentación: 3,6V a 6V.

-Niveles de tensión lógicos: 3,3V.

-Es compatible con cualquier microcontrolador como Arduino.

-Alcance: 10 metros. (el alcance puede aumentar por encima de los 10 metros, pero la transmisión puede perder calidad).

-Tamaño: 3.57cm*1.52cm.

-Peso: 4g.

Ahora nos centraremos en los cuatro pines que tiene con sus respectivas funcionalidades:

VCC, Voltaje positivo de alimentación, aquí hay  tener cuidado porque hay módulos que solo soportan voltajes de 3.3V, pero en su mayoría ya vienen acondicionados para que trabajen en el rango de 3.3V a 6V. Eso sí, es bueno revisar los datos técnicos de nuestro módulo antes de hacer las conexiones.

GND, Voltaje negativo de alimentación, se tienen que conectar al GND del Arduino o al GND de la placa que se esté usando.

TX, Pin de Transmisión de datos, por este pin el HC-06 transmite los datos que le llegan desde la PC o Móvil mediante bluetooth, este pin debe ir conectado al pin RX del Arduino.

RX, pin de Recepción, a través de este pin el HC-06 recibirá los datos del Arduino los cuales se transmitirán por Bluetooth, este pin va conectado al Pin TX del Arduino.

En la imagen inferior vemos las distintas conexiones que se dan entre los pines y la placa Arduino:

Conexión del módulo HC-06 con la placa Arduino.

Esta es la forma que se debería seguir para conectar nuestro módulo con la placa, aunque nosotros en Wall-E hemos conectado los pines de alimentación, Vcc y GND, en el driver L298N.

Para acabar veamos un programa que consiste en encender o apagar un led de Arduino (el led «L» de la placa Arduino), a través de la conexión bluetooth del módulo HC-06: